Los Centros Comerciales, un símbolo Americano en declive en el país que los creó

Las primeras alarmas llegaron del cielo, pero no fue una experiencia mística, fue la mano de la tecnología, la que trajo datos y los presentó de forma contundente.

 

Transcurría noviembre de 2013 cuando los satélites, aquellos que en otros tiempos tomaban fotografías en la guerra fría, empezaron a fotografiar las áreas de parqueo de los centros comerciales en los Estados Unidos.

 

Las imágenes fueron transferidas a la firma californiana Orbital Insight, capaz de detectar la evolución de la industria de la construcción en lugares tan distantes como China, observar las nuevas viviendas que aparecen en las imágenes satelitales y determinar, en función de la sombra de los edificios, su altura, características, y ritmo de edificación. Suena a ciencia-ficción, pero no lo es. 

 

 

Omnicanalidad

   

JP Morgan Chase

 

El 9 de diciembre de 2016, JP Morgan Chase, el mayor banco de EEUU, publicaba un informe titulado: Datos de imágenes por satélite indican debilidad en la actividad de los lugares de ventas minoristas en EEUU.  

 

Era la conclusión obtenida tras examinar 284.000 fotografías, hechas por satélites capaces de distinguir cualquier cosa de más de 50 centímetros, y comparadas a lo largo de tres años. ¿La clave? Los aparcamientos de los centros comerciales y, en ocasiones incluso tiendas pequeñas, como las de Apple y Zara en la Quinta Avenida neoyorquina.

 

Los resultados: catastróficos. O los estadounidenses habían decidido compartir el coche para ir a comprar, o se habían quedado en casa delante del ordenador o del teléfono móvil comprando en Amazon. 

 

Orbital Insight y JP Morgan revelaban que el número de vehículos aparcados en las tiendas se estaba desplomando. Aunque el banco aconsejaba a sus clientes prudencia y "no depender en exceso" de esta nueva herramienta, había una conclusión clara: el gran sector minorista en EEUU, concentrado en torno a cadenas que normalmente se agrupan en centros comerciales, iba hacia abajo y sin frenos. 

 

 

Torre Sears

 

 

¿Qué sucedió después?

 

Así lo han demostrado los hechos desde ese 9 de diciembre de 2016. El 10 de marzo, Radioshack se declaraba en suspensión de pagos. Es la segunda vez en dos años y medio, que la que en 1998 era la mayor cadena de tiendas de electrónica del mundo, tenía que reestructurar su deuda. El futuro de Radioshack parece hoy peligrosamente similar al de su rival Circuit City, víctima de las ventas online de productos electrónicos, que cerró definitivamente en 2009.

 

Pero el golpe más sonoro llegó el 21 de marzo. Ese día, la cadena de grandes superficies Sears anunciaba que tenía "dudas considerables" de "continuar siendo un negocio viable" dentro de los próximos12 meses.

 

Es difícil hacerse a la idea de lo que significa para EEUU, que Sears pueda desaparecer. El que durante 25 años fue el edificio más alto del mundo, en Chicago, tomaba su nombre: la Torre Sears. Era sólo un reflejo más de la que durante tres décadas, fue la mayor cadena de grandes superficies del mundo, y que todavía en 1995 era la novena mayor empresa de EEUU. Su declive -y posible extinción- es sólo la última señal de la transformación del panorama de las ventas al por menor, en la primera economía mundial, y, con ellas, de la desaparición de lo que durante casi cinco décadas fue uno de los iconos de la economía y la sociedad estadounidense: el centro comercial. 

 

 

Venta

 

 

Al día de hoy

 

Esta semana, el periódico costarricense El Financiero, nos confirma que, la Desocupación en ‘malls’ de Estados Unidos llegó a su punto más alto en siete años. 

 

Resumimos: El masivo cierre de tiendas minoristas a raíz de las bajas ventas y del creciente impulso del e-commerce, ha generado un panorama cada vez más desolador dentro de los centros comerciales en Estados Unidos.

 

Justamente en el país precursor de los grandes malls , la industria se encuentra en medio de una profunda crisis, que durante el mes de setiembre se agravó aún más, con el avance en los cierres de importantes cadenas como Sears y Bon-Ton.

 

De acuerdo a las cifras correspondientes al tercer trimestre de este 2018, la desocupación dentro de estos centros aumentó a su mayor nivel en siete años, alcanzando un 9,1%, cifra solo superada por el 9,4% registrado en el 2011.

 

PENTTA

 

 

Nuestra opinión

 

El modelo latinoamericano, tan distante de nuestro admirado vecino del norte, no seguirá necesariamente sus pasos; como tampoco lo ha hecho el e-commerce en toda la magnitud que los EEUU lo han experimentado.

 

Sin embargo es un hecho, que el nuevo consumidor está en busca de una experiencia de cercanía, conocimiento y predilección, que las nuevas tecnologías permiten medir y facilitar en el presente.

 

Si como dueño de un restaurante, por ejemplo, analizo cuál fue el costo de que ese nuevo comensal llegará hasta mi mesa, será entonces imperdonable que pierda la oportunidad de interactuar con él, conocer su nombre, y demostrarle mi cercanía e interés por su elección, a eso es lo que llamamos: "El arte de estar ahí" 

 

Una excelente aplicación de esta disciplina la encontramos en Dubai, un lugar donde lejos de ir disminuyendo, los centros comerciales crecen a pasos agigantados:

 

Se trata del Centro Comercial de los Emiratos, en Dubai. Un espacio comercial multinivel de 255.000 m2 con una oferta de 80 tiendas de lujo, centenares de locales retail, más de 100 restaurantes y cafés, y 250 establecimientos de marca, la primera instalación para esquiar en la nieve de la región, un teatro, dos hoteles de gran lujo, etc. 

 

Sin embargo, no ofrece únicamente todo eso, sino también las últimas tecnologías al servicio del consumidor: por ejemplo, aplicación "con las manos libres" para la entrega de compras a domicilio o para interactuar entre tiendas y clientes a través de plataformas de mensajería. Todo esto para favorecer, los pedidos, los envíos y la relación de largo plazo con el cliente. 

 

Aún es pronto, para conocer a ciencia cierta, si esta será la respuesta para recuperar el predominio del centro comercial, lo que sabemos con certeza, es que la estrategias centralizadas en el cliente, han llevado a los nuevos formatos del mercado, a lugares que nadie imaginaba, se podría llegar.

 

 

Fuentes:

 

https://www.elfinancierocr.com/economia/negocios/desocupacion-en-malls-de-estados-unidos-llega-a/5OYW4UIJKBEVHAXLUMQZ6TWUVA/story/

 

https://www.aecoc.es/innovation-hub-noticias/los-centros-comerciales-de-estados-unidos-se-vacian/

 

https://magnet.xataka.com/en-diez-minutos/el-largo-ocaso-del-centro-comercial-en-estados-unidos

 

http://www.malloftheemirates.com/download-app

 

Fotografía: https://www.instagram.com/sephlawless/