¿Por qué es importante generar contenidos? 

En pocos años, Google y Facebook cambiaron radicalmente la mercadotecnia.

 

De acuerdo con el diario El Mundo, Google recibió más dinero de anunciantes que todos los periódicos del orbe; y Facebook facturó más que todas las radiodifusoras del planeta, por este mismo concepto.

 

En un negocio que no para de expandirse, ambas empresas concentran más del 80% del crecimiento del mercado.

 

En entrevista con Alto Nivel, Juan Carlos Samper, director general de la plataforma, We Are Content, explica que los costos de publicidad en Google y Facebook aumentan, en promedio, 40% cada año, por lo que se ha vuelto cada vez más importante para las empresas, generar sus propios contenidos.

 

Ante este panorama, “Las marcas necesitan mejorar su posicionamiento orgánico, con el fin de tener control sobre los visitantes orgánicos y no depender del tráfico de pago” dice Samper.

 

 

 

¿Cómo equilibrarnos ante Google y Facebook?

 

Una estrategia de contenido, es la forma más económica de lograr tráfico a los sitios web de las marcas y es también la manera como éstas pueden construir sus propias audiencias.

 

Esta estrategia es conocida como Marketing de Contenidos y, poco a poco, se ha convertido en un departamento fundamental en una compañía.

 

“Es una técnica de mercadeo que pretende planificar, crear y distribuir contenido de valor para las marcas, con el fin de que ellas puedan construir sus propias audiencias”.

Por esto, cada vez es más habitual, que las empresas generen contenido a través de blogs propios, aunque la tendencia va aún más allá.

 

 

Starbucks 

 

Algunos Ejemplos

 

Baby Center, es un portal informativo especializado en maternidad, con millones de visitas. Es propiedad de Johnson & Johnson, permitiéndole a esta compañía, tener un contacto directo y muy cordial con su público meta, creando a su vez, una comunidad a la cual atender.

 

Starbucks, ha sido tan eficaz en su manejo del content marketing, que prácticamente no se anuncia en medios digitales o tradicionales. Cuenta, incluso, con un canal por internet en el que emiten series cortas de gran calidad.

 

Una de las estrategias que más rendimiento le aporta, consiste en capturar el email de sus clientes mediante promociones, programas de fidelidad, etc.

 

Starbucks adopta, por ejemplo, la estacionalidad, para crear campañas de marketing de contenidos que reflejan acontecimientos, ya sea el primer día de verano o de escuela. La compañía sabe que es más probable, que estos correos electrónicos se abran simplemente porque son más oportunos y relevantes, que toda la publicidad que puedan enviar. A menudo, vinculan productos de temporada a estas campañas, que muchas veces se ofrecen, solo por tiempo limitado, aumentando con éxito la demanda y la conciencia de marca.

 

Red Bull, la empresa de bebidas energéticas, es propietaria de un imperio mediático, con grandes eventos asociados a su marca, que van desde torneos nacionales e internacionales de hip hop, hasta emociones extremas, como, el salto estratosférico de Felix Baumgartner.

 

“El marketing tradicional pretende ir en busca de los consumidores. El marketing de contenidos logra, que los consumidores sean los que busquen a las marcas, a través de contenido”, puntualiza Samper; y estas empresas se lo están tomando muy en serio.

 

 

*La anterior es una adaptación libre de: http://www.america-retail.com/marketing-digital/marketing-digital-content-marketing-la-estrategia-ante-el-dupolio-de-google-y-facebook/